Sinopsis
Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn, una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.
Opinión personal
Desde que conocí la ciencia ficción y el tema de los viajes temporales y realidades paralelas, he acabado buscando historias relacionadas con eso, tanto en el mundo literario como el cinematográfico. Me resulta curioso como los creadores de estas historias le dan vueltas a cómo podría producirse estos viajes o cómo los protagonistas se desenvuelven en una situación bastante peculiar.
En esta ocasión, los directores nos cuentan una historia sobre una mujer que regenta un negocio montado desde cero y que se enfrenta a varios asuntos tanto familiares como empresariales. La mujer hastiada y cargada con toda esa presión se encuentra de pronto envuelta en una situación bastante inusual, cuando en un día cualquiera se presenta un personaje que le demuestra que ese universo en el que vive no es el único que existe.
A primer golpe de vista, el tráiler viene cargado con unos ingredientes muy interesantes: el primero el tema principal, viajes temporales o mejor dicho, realidades paralelas. El argumento que usan para explicar este asunto me pareció bastante original, ya que, en esta clase de historias explicar por qué se rompe la línea temporal puede tener muchas posibilidades (una más descabelladas que otras). En esta trama en concreto, me pareció de cierta manera plausible, mezclando la fantasía con la ciencia y en concreto, con el cerebro humano y jugando con ese porcentaje que supuestamente no llegamos a usar por completo. En otra película de ficción, también trata este tema pero no es sobre realidades paralelas.
Otro punto a su favor es el uso de las escenas de acción. No sé por qué, pero esta clase de películas donde se usan las artes marciales es algo que interesa a mucha gente y se sale de lo establecido en las tramas de esta índole. Esos movimientos fluidos, esos saltos casi imposibles y la sensación de que el luchador parece bailar hace muy atrayente a esta historia. Y si a eso, añadimos que una pelea es con un grupo muy variado, ya parece impresionante cómo se desenvuelve esa persona.
Sin embargo, lo que promete el tráiler a lo que se ve en la película me creó un poco de decepción, ya que esperaba algo lineal dentro de lo aleatorio que puede ser estar saltando en las realidades paralelas. Lo que también, a su vez, me impresionó, ya que de eso se trata: una persona que no domina esa situación y ver cómo se desenvuelve ante lo inesperado.
Además trata un tema que me fue bastante sorprendente y que no parece realmente el tema principal de la película hasta que no la acabas viendo. Alguna razón debe tener hacer una historia sobre tramas enrevesadas y explicar cómo se ha producido esto.
Así que cuando acabé la película no sabía de primeras si me había gustado o no. Es una película que puede dar mucho juego para darle a la cabeza y de paso pasar un buen rato con las situaciones a veces ridículas que se suceden a lo largo del largometraje.
Mientras escribo estas líneas, creo que es una película que en su primera impresión puede ser una locura total, 1 hora y media para entretener al público y poco más. Pero luego, en casa tiene varias cosas a las que rumiar y de las que se puede debatir durante horas.
En cuanto a los personajes y actores, me han parecido magistrales en sus papeles. No me extraña que hayan ganado premios porque lo bordan y hasta me quedé sorprendida con la agilidad que tienen algunos a su edad, es impresionante.
Uno de los que más captó mi atención fue el personaje de Ke Huy Quan. Da una muy buena enseñanza a la protagonista y si le añadimos la personalidad del actor (sólo hay que verle en otras películas que ha hecho y los festivales), es la alegría de la huerta y dan ganas de estar a su lado para pasar un buen rato. Esa frescura y formas tan genuinas que destila en su presencia me sorprenden en el mundo del espectáculo, donde se palpa otro tipo de atmósfera.
En resumen, considero que es una película entretenida que en su primera impresión puede parecer otra película de acción más, pero cuando se adentra uno en la historia puede llevarse más de una sorpresa con la historia y los personajes de su interior.
Datos de la película
Título original: Everything Everywhere All at Once
Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert, Daniels.
Fecha de estreno: 25 de marzo 2022.
Duración: 139 minutos.
Reparto: Michelle Yeoh, Ke Huy Quan, Jamie Lee Curtis, Stephanie Hsu, James Hong.
Puntuación: 4/5