Sombras de Identidad de Brandon Sanderson

Sinopsis

La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos.

Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

Opinión personal

En esta segunda parte de la tetralogía (quinto de la saga) de Nacidos de la Bruma, el mundo de Scadrial se ve sacudido por fuerzas políticas y religiosas y al ser una sociedad recién nacida prácticamente hay descontento por parte de todos sus habitantes.

Continuando el hilo de la historia, no encontré muchos avances con respecto a su primera parte. Siguiendo los pasos de los protagonistas, me encontré que el pasado de Wax parece pesarle cuando debido a unos acontecimientos se topa con algo que pensaba perdido. Si a eso le añado los movimientos políticos y religiosos, se hizo un poco más amena su lectura pero no mejoró mi percepción al respecto. La acción sigue siendo pausada y algunos pasajes se hicieron un poco más largos.
Hay detalles de la anterior trilogía que ayuda en cierta manera conectar con este nuevo mundo, ya que solapa pasado y presente para darle una visión más amplia a este mundo creado por el autor.

Sin embargo, el desarrollo de los personajes si cobra más protagonismo en esta ocasión ya que el autor empieza a colocar a cada uno en su lugar donde consiguen una evolución bastante interesante y en algunos casos, ellos mismos se percatan de que para conseguir lo que quieren deben tener agallas y romper el status quo para hacerse un lugar. El personaje que me pareció que sufrió más cambios fue Marasi (se nota que le tengo cierto cariño, ¿no?) ya que es la más tiene que luchar contra el techo de cristal y a la vez con sus sentimientos y admiración hacia cierto personaje de la trama.
Wayne, con su toque desenfadado, le da ese chistoso y ligero a las situaciones para hacer menos seria la acción. Es un personaje que bajo su capa de indiferencia, pienso que más trasfondo de lo que se puede pensar.
Y sobre Wax, el protagonista, como ya mencioné anteriormente, tiene una confrontación entre su pasado y sus creencias que le hace cuestionarse todo. El hombre parece ya cansado de esta lucha interna que sufre además de las pérdidas que ha ido sufriendo a lo largo de su vida, pero aún así se mantiene firme y es alguien digno de admirar (no me extraña que Marasi le tenga en un pedestal).

En resumen, en esta segunda parte se ve un poco más sobre este mundo, aunque me pareció más una historia de relleno que algo bastante más interesante del que se pudiera sacar algo.

Datos del libro

Editorial: B de Bolsillo
ISBN: 9788490708293
Páginas: 448
Puntuación: 4,5/5.

Otros libros de Brandon Sanderson

Saga Nacidos de la Bruma (Mistborn).
Saga El Archivo de las Tormentas.
Trilogía Reckoners.
Saga Escuadrón (Skyward).
Serie Proyectos Secretos.

Deja un comentario