En Llamas de Suzanne Collins

Sinopsis

Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los juegos del hambre. Pero el Capitolio quiere venganza. Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar. La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.

Opinión personal

Como en su antecesor, este libro está dividido en tres partes. La autora relata qué ha sucedido con Katniss desde que ganó los Juegos con su pareja de distrito, Peeta Mellark.

Para el nuevo año que se avecina, se vuelven a preparar unos nuevos juegos y como además coincide con el aniversario de la guerra, se llamará el Vasallaje de los 25, haciendo referencia a los nuevos 25 años que cumple el pueblo de Panem. Katniss en su nueva vida acomodada tendrá que mentalizarse para ser la nueva guía de los nuevos tributos. Sin embargo, durante su gira como ganadora se encontrará con situaciones que parecen escapar a su control. Algo ha cambiado en los ciudadanos desde los últimos Juegos del Hambre y la protagonista no intuye que su acto desesperado por salir viva de la arena ha provocado una especie de chispa difícil de controlar.
De vuelta en casa, tendrá que lidiar con las consecuencias de sus actos: Gale parece guardar las distancias y su amistad sufre una especie de brecha; en cuanto a Peeta, se sintió de tal forma traicionado al comprobar que sus idílicos días en la arena solo eran una pantomima que prefiere no cruzar ni una sola mirada con Katniss.
La joven desea con todas sus fuerzas volver a vivir como estaba antes de los juegos: saliendo a cazar con su mejor amigo, evitando a toda costa volver a pensar en los pasados juegos y en su falso romance con el chico panadero. Pero en cambio, todo ha salido al revés hasta el punto de debatirse interiormente sobre sus sentimientos. Ella creía que los demás tenían claras sus ideas e incluso ella misma sigue pensando que no piensa tener hijos para no continuar alimentando a la máquina mortífera de los juegos y el Capitolio, pero resulta que se debate en seguir manteniendo su amistad con Gale o hacer evolucionar su nueva relación con Peeta.

Lo que me encantó de esta segunda parte es como Collins va dejando pistas que no parecen tener ningún sentido para la protagonista ni para el lector, pero que van encajando al final de la historia. A partir de las situaciones que se van dando, la autora molda a la protagonista que parece estar confusa por las consecuencias de sus actos, tanto en su vida en el distrito como en lo que acontece en el resto del país.
La autora desarrolla su personalidad conforme describe los eventos que hacen madurar a la protagonista y que hace que nos percatemos a su vez de lo que pasa realmente en Panem. En este punto, me sentía identificada con Katniss porque parecía estar siendo zarandeada por varios frentes, sin saber exactamente por qué se encuentra en una posición tan complicada y ambigua.
Además Collins al introducir una nueva situación dejará a los lectores en jaque, porque las tornas han cambiado: los nuevos Juegos del Hambre serán el inicio de partida donde Katniss decidirá si formar parte de la evolución de sus consecuencias o por el contrario, querrá permanecer ajena e intentar vivir su nueva vida con su familia y amigos, siendo lo más invisible y silenciosa posible.

En resumen, su primera parte me pareció muy introductoria mientras que en esta novela se produce una evolución natural y muy apropiada que producirá un punto de inflexión sobre todos los habitantes del mundo ficticio que ha creado esta autora.

Datos del libro

Editorial: Molino
ISBN: 9788427202139
Páginas: 416
Puntuación: 5/5

Otros libros de Suzanne Collins

Trilogía de Los Juegos del Hambre.
Balada de Pájaros Cantores y Serpientes (precuela de Los Juegos del Hambre).
Saga Las Tierras Bajas.

Deja un comentario