Sinopsis
Vin cumplió la profecía y liberó el poder acumulado en el Pozo de la Ascensión. Sin embargo, todo resultó ser una trampa, y ahora el ser divino llamado Ruina campa a sus anchas por el mundo decidido a arrasarlo con terremotos y ríos de fuego.
Tras haber esquivado la muerte convirtiéndose en un nacido de la bruma, el emperador Elend Venture confía en que las pistas que dejó el lord Legislador les sirvan para contraatacar. Las profecías hablan de un héroe, pero ¿no estaban corrompidas? Vin deberá desenmarañar la verdad para compensar su error. Solo así llegará a ser el Héroe de las Eras antes de que Ruina aniquile toda la vida sobre el planeta.
Opinión personal
En este deselance de la primera trilogía de Nacidos de la Bruma, Vin y Elend se encuentran en una carrera contrarreloj para evitar que el dios de la mentira y la corrupción, Ruina, pueda llevar su mundo a la extinción. Con la ayuda de sus compañeros y amigos, tendrán que desentrañar las profecías que les ayudarán a resolver cómo deshacerse de su nuevo enemigo y poder restaurar la sociedad que estaban construyendo en la anterior novela.
Como siguió Sanderson y por el título de la novela, se vuelve a reiterar el uso de las profecías. Ahora que Ruina campa a sus anchas debido a la mala interpretación de los escritos, Vin con ayuda de Elend y Sazed tendrán que resolver todo lo que habían causado debido a su error.
Igual que en el anterior libro, la acción se va intercalando entre descansos y escenas dinámicas donde se van conociendo los orígenes de algunas criaturas que anteriormente se han visto a lo largo de la historia. Esto me resultó interesante porque siempre me ha causado curiosidad el por qué el autor crea a sus criaturas para los mundos imaginarios que construyen en sus novelas. Otra cosa que me atrajo de esta historia, es el uso de las tradiciones, el contexto histórico y el uso de las historias escritas y habladas. Es como si estuviera descubriendo el Antiguo Egipto, por ejemplo, pero de esta historia. Algunos fragmentos se podían hacer un poco largos y aburridos, pero al irlos compaginando con escenas de más dinamismo no se me hizo por tanto tan extensa a pesar de ser un tocho de libro bastante importante.
Con el título de la novela siempre en mi mente, estuve durante toda ella teorizando quién podría ser ese personaje que podría salvar a toda la población de aquel mundo. No desvelaré quién fue, pero cuando pensaba que ya lo tenía, el autor daba un nuevo giro a la trama y me dejaba boquiabierta desmontando mis teorías. De esa manera, me mantuvo en tensión durante toda esta parte, buscando las pistas que me llevarían al verdadero Héroe de las Eras.
En cuanto a los personajes, todos ellos sufren un gran cambio y desarrollo personal. Vin ya no es la niña que se conoce en el Imperio Final y Elend Venture tampoco es el político ingenuo que sólo estaba metido en sus libros y sus teoría de cómo llevar a la sociedad a un nuevo nivel. Ahora con el peligro acechándoles y azuzándolos para evitar la destrucción, han tenido que hacer concesiones sobre sus motivaciones y madurar a pasos agigantados lo que le ha dado mucho sentido a esta última parte y la cual he disfrutado mucho, ya que no me gustan las historias que se desarrollan a lo largo de muchos tomos pero los personajes apenas cambian lo que hace perder la esencia y la humanidad en ellos.
En resumen, esta trilogía y su desenlace me han parecido muy maduros y tan bien desarrollados que temo no encontrar a la altura una historia tan rica en detalles y personajes tan profundos.
Datos del libro
Editorial: Nova
ISBN: 9788466658911
Páginas: 760
Puntuación: 4/5.
Otros libros de Brandon Sanderson
Saga Nacidos de la Bruma (Mistborn).
Saga El Archivo de las Tormentas.
Trilogía Reckoners.
Saga Escuadrón (Skyward).
Serie Proyectos Secretos.