Sinopsis
Han pasado trescientos años desde los acontecimientos narrados en la primera trilogía de la saga, y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta. Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos, existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia.
Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Aridos. Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.
Opinión personal
Después de haber leído la primera trilogía que se encuadra en la Primera Era de la saga Mistborn (o Nacidos de la Bruma), tenía curiosidad por continuar la historia que había creado Sanderson a partir de la alomancia.
En esta ocasión, al tener una base sobre los elementos que la conforman no me fue difícil seguir el hilo de lo que se trataba. Sin embargo, el autor vuelve a darle un nuevo giro ya que al pasar tres siglos desde los acontecimientos que acaecieron en El Héroe de las Eras, el mundo ha evolucionado y creado su propia historia. La sociedad se ha modernizado a pasos agigantados y tal como reza la sinopsis se puede comprobar ese nivel de innovación, sin dejar de lado la evolución de los humanos con los poderes que surgieron antaño.
En esta primera parte de la segunda tetralogía, los nacidos de la bruma han llegado a combinar en algunas ocasiones sus poderes de alomancia y feruquimia, lo que ha dado un resultado bastante interesante a nivel biológico que no me esperaba. Además, se tiene un amplio conocimiento sobre los metales y cuáles son sus usos cuando hace 300 años sólo se conocían unos pocos y tampoco se entendían sus efectos.
Por otro lado, toda esa innovación y modernidad que emana de sus páginas no la he disfrutado tanto como esperaba porque la historia que cuenta Sanderson no acaba de convencerme del todo. Es un punto histórico que no suele gustarme mucho, mezclando el rollo western (representado por los Áridos) y la alta sociedad con sus etiquetas y normas sociales. Me he sentido un poco desubicada al respecto y si además se le añade que no veía muchas conexiones con la anterior trilogía, no acababa de disfrutar esta primera parte tanto como esperaba.
En cuanto a los personajes y las razones que los empujan a ser cómo son y actuar en consecuencia los que más me han gustado han sido Marasi, ya que al ser mujer y la sociedad en la que vive se hace bastante complicado poder salir del molde imperante pero aún así, ella persevera. Otro ha sido Wayne, que de primeras puede parecer la parte cómica de la historia pero tiene unas aptitudes bastante genuinas e interesantes lo que no hay que menospreciar bajo su descripción algo destartalada. El que menos me llamó la atención aunque también tiene características dignas de mención es el propio protagonista, Wax. Sí, está muy bien las motivaciones que lo llevan a ser cómo es y las obligaciones que le corresponden pero me dio la impresión de que no tenía todo el potencial que esperaba y rehuye todo para regodearse en su pasado. Puede ser difícil salir de él, puedo admitirlo; pero se me hizo un poco repetitivo.
Aún así, las peripecias que les surgen en cada ocasión no son menores que en la trilogía original y al tener el nivel de modernidad, las escenas de acción toman un giro más interesante combinado con sus poderes especiales.
Recapitulando, me ha parecido el inicio de una nueva era bastante flojo aunque esté plagado de acción y dinamismo comparado con su predecesora.
Datos del libro
Editorial: Nova
ISBN: 9788419260284
Páginas: 352
Puntuación: 4/5.
Otros libros de Brandon Sanderson
Saga Nacidos de la Bruma (Mistborn).
Saga El Archivo de las Tormentas.
Trilogía Reckoners.
Saga Escuadrón (Skyward).
Serie Proyectos Secretos.