Dune de Frank Herbert

Sinopsis

En el desértico planeta Arrakis, el agua es el bien más preciado y llorar a los muertos, el símbolo de máxima prodigalidad. Pero algo hace de Arrakis una pieza estratégica para los intereses del Emperador, las Grandes Casas y la Cofradía, los tres grandes poderes de la galaxia. Arrakis es el único origen conocido de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo.

Al duque Leto Atreides se le asigna el gobierno de este mundo inhóspito, habitado por los indómitos Fremen y monstruosos gusanos de arena de centenares de metros de longitud. Sin embargo, cuando la familia es traicionada, su hijo y heredero, Paul, emprenderá un viaje hacia un destino más grande del que jamás hubiese podido soñar.

Mezcla fascinante de aventura, misticismo, intrigas políticas y ecologismo, Dune se convirtió, desde el momento de su publicación, en un fenómeno de culto y en la mayor epopeya de ciencia-ficción de todos los tiempos.

Opinión personal

La historia nos presenta a la familia Atreides, una de las líneas de gobernantes que conforman las Grandes Casas que a su vez están controladas por el Emperador. El inicio sitúa la acción en el momento que el duque es nombrado gobernador de uno de los planetas que más se disputan estas líneas familiares, ya que es el máximo proveedor de una sustancia que la Cofradía controla profundamente.

Tenía esta novela pendiente desde hace mucho tiempo y con la salida de la adaptación de su primera parte decidí ponerle remedio y leerla.

Para empezar, el título me pareció bastante significativo y elocuente ya que justamente la acción transcurre prácticamente en el mundo de Arrakis, un planeta desértico que me recordó mucho a Marte por sus dos lunas y el tono rojizo que parece tener la arena debido a la especia que existe allí. Además, los propios habitantes lo llaman Dune, debido a las dunas que se pueden ver desde cualquier punto del planeta.

Es la primera vez que leo al escritor, así que no tenía referencias ni podía hacer comparaciones con otras obras suyas. Sin embargo, conforme lo he ido leyendo me ha resultado una historia que hay que leer poco a poco ya que usa muchos términos propios y de difícil comprensión si no se domina el tema. Gracias a los apéndices que hay al final del libro, ayudan un poco a ponerse al día y comprender de qué hablan los personajes y a qué hechos se refieren cuando los mencionan en sus conversaciones. Así que, puede parecer de primeras, una lectura algo lenta y poco interesante, pero que si se tiene paciencia, gusta la temática y hay interés en adentrarse en la historia, uno puede llevarse más de una sorpresa entre sus páginas.
Además, la novela a su vez está dividida en varias partes con lo que ayuda también a dosificar un poco su lectura y hacer pequeñas paradas en su proceso para digerir todos estos conceptos.

En cuanto a la perspectiva en las que se cuenta la historia, no sólo se centra en el punto de vista de los Atreides (principales protagonistas), si no que se ven otros personajes para comprender aún más las motivaciones de cada uno y cómo el autor va colocando a cada uno en su tablero del mundo imaginario que ha creado. De esta forma, conocemos otras Grandes Casas, como los Harkonnen, los Corrino y otras menores que se mencionan pero no parecen tener gran revelancia en el poder gobernante.
También se conoce cómo están organizados los principales ejes que controlan a toda esta sociedad. Por ejemplo, la Cofradía que es la que domina los viajes interestelares o algunas ramas religiosas que han ido evolucionando a partir de las antiguas religiones del planeta Tierra.

Otro punto fuerte que considero importante es que no sólo se centra en los movimientos estratégicos de estas personas para controlar el monopolio de la sustancia de la que depende todo el universo. El propio mundo de Arrakis se considera un enigma para el lector. ¿Cómo un planeta desértico y sin vegetación puede albergar vida e incluso tener una atmósfera respirable? Al principio me pareció ilógico y contradictorio, no encontraba sentido a algo así, excepto que considerara el concepto de terraformación. En este punto, empecé a interesarme más sobre el tema/problema que conllevaba tener un planeta de estas características y cómo el escritor pensaba responder a mis preguntas sobre el ecosistema de Dune.
De esta manera, considero que no estaba leyendo una simple historia donde varios grupos se pelean por el poder de un planeta, si no que él mismo es también protagonista.

En cuanto a los personajes, me gustó mucho como el autor nos presenta al joven Paul Atreides, el cual está preparándose para recibir la herencia de su padre a la vez que es mandado a un planeta completamente desconocido y despiadado para la vida. Su arco de evolución me parece propio de alguien con más edad, pero entiendo que varias historias de esta índole usen a personajes jóvenes que se encuentran madurando más rápido de lo que se espera de ellos, debido a las circunstancias que les rodean.
Otro grupo que me parece interesante y aquí vuelvo a sacar mi vena científica, es la orden de mujeres llamada Bene Gesserit. Este grupo me pareció de primeras el símil de los consejeros que tiene cada gobernante, que ayuda a través de sus consejos cómo debe proceder; pero también tienen sus propias motivaciones y objetivos que las personas de poder no saben. Algo así como unos agentes secretos que trabajan en dos bandos a la vez. Lo más curioso de todo es que sólo lo hacen las mujeres, ya que los hombres lo tienen prohibido. Y además, en la novela no se conoce mucho más, con lo que hay como un halo de misterio que las rodea y pocos saben qué labor o misión les empuja a ser como son.
Antes mencioné que sacó mi vena científica y es que, debido a sus puestos de consejeras, hacen a la vez un trabajo de recolección para cruzar líneas genéticas para conseguir el objetivo que andan buscando. En serio, me parecen como Mendel con sus judías, cruzando las líneas y buscando… algo que sinceramente, no sé cómo se sostiene en esta historia. Ahí el autor juega ya en otra liga sobre biología y manipulación genética que son señas de buena ciencia ficción.

En resumen, es una primera parte de una historia que merece la pena leerla porque toca muchos temas interesantes (biología, ecología, economía, sociología…) y además compagina con características de ciencia ficción que para los amantes de este género puede gustarles mucho.

Datos del Libro

Editorial: De Bolsillo
ISBN: 9788466363402
Páginas: 784
Puntuación: 5/5

Otros títulos de Frank Herbert

Las crónicas de Dune (saga)
Estrella flagelada
La barrera Santaroga
Los ojos de Heisenberg

Deja un comentario