Sinopsis
Para Mallory Greenleaf, el ajedrez ha pasado a mejor vida. Ahora sopesa con cuidado cada decisión que toma: después de que dicho deporte hiciese estragos en su familia hace cuatro años, Mallory se dedica en exclusiva a su madre, a sus hermanas y a un trabajo basura con el que paga las facturas. Al menos, hasta que accede de mala gana a participar en un último torneo benéfico y, sin pretenderlo, machaca al famoso Matarreyes, Nolan Sawyer: el campeón mundial y el tío más malote del ajedrez.
Opinión personal
La nueva historia de Hazelwood se centra en esta ocasión en el mundo del ajedrez, saliendo un poco de su zona de confort que son los ambientes académico-científicos, lo que me ha parecido una brisa de aire fresco a sus tramas que, desde que la conocí en La hipótesis del amor, me han cautivado.
La historia está contada desde el punto de vista de Mallory, una joven recién graduada del instituto que ve cómo la gente de su alrededor evoluciona mientras ella se siente estancada en el momento y el espacio, debido a la decisión que tomó unos años antes. Con una mente brillante y una habilidad innata para el ajedrez decide participar en una competición que le pide su mejor amiga por última vez, pero la situación se le va de las manos cuando consigue superar al número uno, Nolan Sawyer.
Gracias a la base de investigación de la autora y la perspectiva de la protagonista, se puede ver cómo es aquel mundo desde dentro. Siempre me he sentido intrigada y más después de haber visto hace unos años Gambito de Dama (también ambientado en el mundo ajedrecista). La autora hace una crítica bastante acertada sobre la separación que se da en esta clase de competiciones, basadas en un estudio real hecho en una universidad y aquí lo pone en bandeja contado desde el punto de vista de Mallory que no lo tendrá fácil después de haber estado apartada durante años de este mundo tan competitivo.
En algunas ocasiones saca algún nombre técnico de esta disciplina, pero no profundiza mucho, lo que me parece acertado si no se domina del todo el tema para no caer en error de meter la pata.
Otro punto que me ha gustado, bueno de hecho me gusta de todas sus historias, es que sus personajes no son los típicos en este género de novelas. A lo que me refiero, que dentro de sus clichés, se pueden descubrir personalidades muy variadas que normalmente no se dan en lo romántico. Sondea otras perspectivas y muchos lectores pueden incluso sentirse identificados con las marcas personales de estos personajes o sus motivaciones.
Como en todas sus historias, su seña de identidad es que los argumentos son frescos y divertidos y aún dentro del mundo ajedrecista, la autora consigue sacar el humor en cualquier situación entre sus personajes. Además, es una lectura que aún teniendo este tema principal consigue que sea ameno e incluso de interés para el lector.
En cuanto a sus personajes, cabe destacar a la propia protagonista con su lucha interior entre continuar con su pasión por el ajedrez o centrarse en sacar adelante a su familia y el hogar. Se puede llegar a empatizar con ella por querer llegar a todo por uno mismo y a la vez sentirse sobrepasado por las circunstancias. También es comprensible que en el tema sentimental (uno de los temas principales de este género), tome la decisión que la lleva a poner distancia y no profundizar en sus sentimientos (uno de los puntos fuertes de esta autora, que como ya comenté, crea personajes realistas y variopintos).
Por otra parte el protagonista masculino, Nolan Sawyer, se le va conociendo desde la perspectiva de Mallory y aunque pueda parecer inaccesible de primeras, tiene un fondo que pocos pueden llegar a conocer. En este punto, me sentí contrariada por ella, que debido a su reticencia de no involucrarse, tenemos pocos encuentros con el protagonista y el conocerlo me supuso un reto casi personal.
En resumen, es una historia que no deja indiferente a nadie ya que combina a la perfección el género de donde procede con temas interesantes y que pocos escritores se atreven a tocar sin caer en la pedantería o los sinsentidos, además de tener unos personajes variados y tangibles con los que muchos lectores pueden sentirse identificados.
Datos del Libro
Editorial: Contraluz
ISBN: 9788418945465
Páginas: 456
Puntuación: 4,5/5
Otros títulos de Ali Hazelwood
La hipótesis del amor.
La química del amor.
La teoría del amor.
No es amor.