Mis días en la librería Morisaki de Satoshi Yagisawa

Sinopsis

El barrio de las librerías y de las editoriales, paraíso de los lectores. Un rincón tranquilo y ajeno al tiempo, a pocos pasos del metro y de grandes edificios modernos. Filas y filas de escaparates llenos de libros, nuevos o de segunda mano.
Tatako, con veinticinco años y una vida bastante descolorida, no suele frecuentar ese barrio. Sin embargo, es allí donde se encuentra con la librería Morisaki, que ha pertenecido a su familia durante tres generaciones. Una tienda de apenas ocho tatamis en un antiguo edificio de madera, con una habitación en la planta superior que se utiliza como almacén. Es el reino de Satoru, el excéntrico tío de Tatako, que, entusiasta y un poco trastornado, dedica su vida a los libros.
Pero Tatako es el polo opuesto de su tío; no ha salido de casa desde que el hombre del que estaba enamorada le dijo que quería casarse con otra. Es Satoru quien le lanza un salvavidas y le ofrece mudarse al primer piso de la librería. Ella, que no es una gran lectora, se encuentra viviendo en medio de torres de libros que se desmoronan y de clientes que no dejan de hacerle preguntas y de citar a escritores desconocidos.
Entre discusiones cada vez más apasionantes sobre la literatura japonesa moderna, un encuentro en un café con un tímido desconocido y unas revelaciones sobre la historia de amor de Satoru, Tatako irá descubriendo poco a poco una forma de comunicarse y de relacionarse que parte de los libros para llegar al corazón.

Opinión personal

No suelo salir mucho de mi zona de confort con respecto a lecturas, pero en ocasiones hago excepciones de las que al final me alegro ya que descubro historias inesperadas y vidas de personajes de lo más interesantes.

En esta ocasión, me adentré en la literatura japonesa la cual conozco muy poco y en esta historia presenta a una joven con inquietudes y por la que está pasando un tramo vital que suele ser común a su edad.
Puedo decir que es un tema manido sobre crisis existenciales, cambios de rumbo y toma de decisiones; sin embargo, hay que tener en cuenta que es una novela sobre una sociedad distinta a la occidental con otros cánones y reglas lo que me pareció interesante para conocer un poco más su forma de pensar.
Otro punto a su favor son los escenarios que presenta el autor. Como amante de los libros, encontrarme una historia donde se sitúa en una librería que a su vez está en una calle donde solo hay puestos de ese tema me pareció curioso. Hasta irreal incluso, pero investigando descubrí que en efecto, hay un barrio en Tokio al cual llaman la Capital del Libro situado en el distrito de Kanda Jimbocho. Para los que somos amantes de las historias y los libros este espacio en Japón es nuestro sueño hecho realidad, donde librerías de todas las especialidades tienen su rincón y seguro que se podrá encontrar cualquier cosa que se ande buscando: desde una historia nueva por descubrir hasta un manuscrito o libro académico descatalogado difícil de encontrar.

En cuanto a sus personajes tiene de todo y el que más me gustó fue sin duda el tío de Tatako, el cual desde el punto de vista de ella puede parecer una persona sin grandes aspiraciones, sencilla y un poco simplona. Pero conforme se le va conociendo, uno se da cuenta de que no es tan sencillo como parece. Su filosofía de vida también me gustó y de acuerdo con Tatako, es bueno tener esas perspectivas como las que tiene su tío.
Aparte de él, están otros personajes que enriquecen la historia y dan otros puntos de vista con los cuales se puede compartir o no sus motivaciones.
Y por último tenemos a la misma protagonista que tal como suele suceder en estas historias, se producen cambios desde el inicio hasta que acaba el libro. Puede que al principio no compartiera su manera de ver las cosas, pero comprendía lo que le pasaba ya que en algún momento de nuestras vidas puede que hayamos pasado por esos dilemas sobre qué hacer con nuestras carreras profesionales o vida. Eso sí, compartí su forma de ver las relaciones amorosas, las dos románticas empedernidas viendo todo de color de rosa para luego darse el batacazo y después el rechazo de no querer saber nada para al final volver a creer de nuevo. Escribo esto con una sonrisa en los labios, sintiéndome identificada con ella y pareciéndome graciosa la situación porque el autor representa muy bien ese cambio que sufrimos después de un desengaño y por los pasos que seguimos hasta volver a ilusionarnos con algo. Puede ser una relación amorosa o cualquier otra cosa.

En resumen, me ha parecido una historia sobre crecimiento personal muy bonita y sencilla, donde se conoce a un elenco de personajes con distintos matices que enriquecen la trama y hacen pensar el por qué las personas actúan de diferente manera ante ciertas situaciones y como colofón en un escenario muy peculiar que hará la delicia de los amantes de la literatura.

Datos del libro

Editorial: Letras de Plata
ISBN: 9788492919161
Páginas: 160
Puntuación: 5/5

Otros libros de Satoshi Yagisawa

Bilogía de Días en la Librería Morisaki
純喫茶トルンカ

Deja un comentario