Antes de que se enfríe el café de Toshikazu Kawaguchi

Sinopsis

Un rumor circula por Tokio… Oculta en uno de sus callejones hay una pequeña cafetería que merece la pena visitar no solo por su excelente café, sino también porque, si eliges bien la silla donde sentarte, puedes regresar al pasado. Pero como incluso lo increíble está sujeto a limitaciones, no podrás salir de la cafetería mientras dure el viaje, volverás cuando el café se enfríe y, hagas lo que hagas, el presente no cambiará.

A través de las emocionantes historias de cuatro clientes que se atreven a embarcarse en esta aventura por motivos diferentes, Antes de que se enfríe el café nos ofrece un relato atemporal sobre el amor, las oportunidades perdidas y la esperanza de un futuro que siempre está por llegar.

Opinión personal

Volviendo a la cultura japonesa, esta historia presenta un lugar muy especial en un rincón de Tokio donde según cuentan los lugareños y turistas que pasan por allí, hay una cafetería donde se puede regresar al pasado.

La premisa de esta nueva historia donde me introduje me pareció realmente curiosa. ¿Un lugar para viajar al pasado y nada menos que una cafetería? Además el título es bastante interesante, ¿por qué antes de que se enfríe el café? ¿Qué clase de conexión tiene un café con los viajes temporales?
De esta manera y con muchas incógnitas en mi cabeza, comencé esta historia.

Mi primera impresión fue que estaba contada de una manera bastante peculiar. El autor recalca muy a menudo unas normas sencillas sobre esta peculiar cafetería, ya que durante la historia se presentan un grupo de personajes y cada capítulo relata la vida de estos.
No comprendía por qué sucedía esto, por lo que se me hacía un poco repetitivo y a veces aburrido oír (leer) una y otra vez sobre el lugar y lo que acontecía allí. Pero investigando después, descubrí que esta novela estaba basada en una obra de teatro que el mismo autor había estrenado, así que cobró sentido después el motivo por el que estaba escrita de esa manera tan particular.

Siguiendo con el tema de viajes al pasado, cosa que siempre llama mi atención entre los muchos temas de ciencia ficción que hay, estaba interesada sobre cómo se las apañaban para hacerlo. Ahí entra el café como papel protagonista y por extensión la forma en que se hace. No sé si os habréis dado cuenta, pero algo que llama mi atención sobre la cultura oriental es que son muy de tradiciones y rituales y que los pasos a seguir son incluso más importantes que el fin al que se quiere llegar. En este caso, la forma de poder llegar al pasado se rige por unas normas que hay que seguir minuciosamente, ya que en caso de no hacerlo así, puede acarrear problemas al viajero en cuestión.
Gracias a las pequeñas historias que el autor nos presenta, se puede ver cómo cada viaje aún siguiendo los pasos rituales tienen giros inesperados y unas enseñanzas que valen más que la propia experiencia de viajar. Me gustó mucho este aspecto, porque la historia al final no trata sobre estos viajes, sino sobre los personajes y lo que les hace sentir y cambiar.

En cuanto a estos, tenemos de lo más variado y con algunos se puede conectar más que con otros. Además de conocer a través de sus experiencias un poco sobre esta cultura que parece lejana y hasta exótica en ocasiones.
Uno de los que más me gustaron fue Kei ya que tiene una historia muy especial y su forma de ser me resultó muy emotiva. También captó mi atención una de las camareras, ya que tiene un especial protagonismo en la acción y su forma de ser, representa prácticamente cómo suele ser un oriental cuando se realiza sus tradiciones, poniendo hincapié en los pasos y los detalles.

En resumen, esta primera parte me ha parecido una historia muy peculiar donde los viajes temporales tienen su motivo, pero lo que más importa es el viaje introspectivo hacia el interior de sus personajes.

Datos del libro

Editorial: Plaza & Janés
ISBN: 9788401024191
Páginas: 270
Puntuación: 4/5

Otros libros de Toshikazu Kawaguchi

Saga Antes de que se enfríe el café.

Deja un comentario