Saltar al contenido
Los Libros del Búho

Eve de Anna Carey

¡Hola a todos! Una semana más vuelvo a estos lares para hablaros de una nueva trilogía que he empezado y se trata de Eve de Anna Carey.

Sinopsis

Dieciséis años después de que un virus mortal borrara de la faz de la tierra la mayoría de la población mundial, el mundo es un lugar peligroso. Eve, de dieciocho años, no ha estado jamás más allá del perímetro protegido de su escuela, donde a ella y a otras doscientas niñas huérfanas se les ha prometido un futuro como profesoras de la Nueva América. Pero la noche antes de la graduación, Eve se entera de la alarmante verdad que esconde la escuela y del destino horrible que le aguarda. Tras escapar se embarca en un viaje largo y peligroso donde se encontrará con Caleb, un chico rebelde que vive en ese espacio salvaje y quien promete que la protegerá. Cuando los soldados empiezan a perseguirles para darles caza, Eve deberá escoger entre él y su propia vida.

 

Opinión personal

En esta historia, la autora nos presenta a Eve, una joven estudiante de último curso en un colegio de los muchos que hay sólo para chicas en el nuevo país llamado América. Tal como reza la sinopsis, se tuvo que hacer así porque una epidemia arrasó a casi toda la población y sólo queda gente civilizada en una minoría y otros que viven fuera de las fronteras están desquiciados y rapiñando lo que puedan encontrar en los bosques de alrededor. A nuestra protagonista le han inculcado desde que fue reclutada allí que el exterior no les depara nada bueno y que dentro de las murallas que conforma su hogar es lo más seguro que pueden encontrar.

La trama se divide en varias partes que conforman la primera parte de esta trilogía. Al inicio, Eve se encuentra a salvo en los terrenos del colegio con sus amigas de toda su vida y sólo se preocupa de sacar el mejor expediente académico para aspirar a una buena profesión que pueda servirle en el futuro y poder reconstruir así el nuevo país arrasado por la epidemia. Sin embargo algo ocurre en aquel espacio idílico y que nadie sabe, excepto sólo un pequeño número de personas. Eve, en esta situación tan reveladora, decide que lo único que puede ahorrarle ese descubrimiento es escaparse de aquel lugar aunque lo que encuentre fuera no sea tampoco la panacea.

La historia tiene algunas similitudes con la novela de Margaret Atwood, El cuento de la criada. No me extrañó demasiado que una de las frases de esta aparecieran en el libro de Anna Carey ya que más adelante vemos cómo algunas ideas las cogió de esta historia sin llegar a copiarla por completo. Por poner unos ejemplos, la sociedad de la Nueva América de Eve es parecida a la novela de Atwood; también la situación de los jóvenes en este nuevo mundo postepidemia tiene cierto parecido con El cuento de la criada.

En cuanto a su ritmo, me pareció lenta al principio porque había detalles de la historia de Eve que me parecían un poco sin sentido. Quería saber más del por qué la sociedad se había transformado en lo que es actualmente la Nueva América, por qué se produjo aquella epidemia que asoló todo el país y otros enigmas que más adelante, la autora va resolviendo a través de otros personajes con los que se encuentra nuestra protagonista. En poco menos de la mitad de la novela, la trama ya va cogiendo más agilidad y se hace más amena su lectura, dejándonos con un final que podría ser incluso autoconclusivo.

Sobre los personajes, aparte de la protagonista, hay otros que deben ser especialmente mencionados. Pero vayamos a lo primero.

Me gustó la evolución de Eve a lo largo de la novela, ya que podemos visualizar en primera persona todo lo que pasa por su mente conforme va descubriendo la verdad sobre esta nueva sociedad. Conocemos a una Eve crédula, sumisa, responsable en su cometido y sin sacar los pies del plato porque desde muy pequeña le han inculcado los valores que debe tener para ascender de categoría después de la escuela, ya que se está preparando para reconstruir nada menos que el antiguo país del que proviene. Sin embargo, cuando se desvela aquello que esconden los pocos adultos que están allí, su cabeza sufre un cortocircuito y nos presentan a una Eve vacía de ideales, temerosa, horrorizada y sobre todo engañada por el sistema del que tanto creía y seguía a pies juntillas. Y aún así, es capaz de tener amor propio e integridad y escapar de allí porque una cosa es segura: ella no va a formar parte de aquel complot que tienen los adultos preparados para ella y las demás chicas.

Otro personaje del que sabemos poco pero considero que es también importante es Arden, una compañera de la escuela que desde que ingresó allí, sabe cosas que las demás alumnas no han visto y piensa escapar sea como sea. Me pareció un ser con gran instinto de supervivencia y con las ideas muy claras, no como la protagonista. Arden es decidida, solitaria (porque nadie comprende su comportamiento extraño y saltándose más de una vez las normas), y descarada que la hacen la perfecta compañera para Eve y que por cierto, la ayudará en el futuro fuera de aquellos terrenos.

Y por último, tenemos al protagonista masculino que se llama Caleb. En el resumen del libro, nos lo presentan como un chico salvaje que vive en los bosques. Encontré cierta similitud con otro personaje de la historia de la criada de Atwood porque tenía cierto parecido físico (hablando de la serie de televisión, por supuesto) y además tenían un carácter más o menos parecido, es tranquilo, seguro de sí mismo y sabe la verdad que se esconde tras las verjas de las escuelas y las murallas de la ciudad donde reside el mandamás de la Nueva América. Gracias a él, conocemos un poco más de la cara menos amigable de este nuevo mundo y ayuda a Eve a replantearse sus ideales y todo aquello que le han enseñado durante los dieciséis años que ha pasado en la escuela.

También hay otros personajes que aunque aparecen poco tiempo, me parecieron bastante interesantes porque enriquecen aún más la historia y tanto a Eve como a nosotros (como si fuéramos sus ojos) nos abre la perspectiva que tenemos sobre esta sociedad nociva.

La historia está formada por dos libros más, llamados Una Vez y Un Mundo Nuevo, respectivamente. Su segunda parte la estoy leyendo actualmente y la tercera la haré como una lectura conjunta (abreviada LC) con Ana de Corazón, Tinta y Papel.

En cuanto a la edad que recomiendo para su lectura sería para los 14-15 años, ya que aunque puede ser una historia sencilla y entretenida se puede analizar un poco más profundamente centrándose en la sociedad de la que forma parte nuestra protagonista.

Y vosotros ¿tenéis pensado leer esta historia? Y si la habéis leído, quiero saber vuestra opinión (por supuesto sin spoiler) para debatir sobre ella.

Datos del libro

Editorial: Roca Editorial
ISBN: 978-8499184340
Páginas: 224
Precio: 15,20€ (Papel) y 4,74€ (Kindle).
Puntuación: 4/5.

Compra Eve en la Tienda.

Hasta entonces, me despido hasta la próxima. ¡Saludines a todos!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1stargray
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Product Name
Eve
Price
EUR 15.20
Product Availability
Available in Stock