Entre Dos Universos de Andrea Tomé

¡Hola, querido buhito! ¿Ya tienes pensado que vas a leer este fin de semana? Ah, ¿no? Pues aquí te dejo una opinión sobre un libro que me pareció bastante enigmático.

Sinopsis

entredosuniversos

Salva y Mía, fans de los Beatles y el cine de terror de serie B, tienen un hobby poco habitual: asaltar casas abandonadas. Se cuelan en edificios en ruinas, se asoman a las ventanas y se preguntan cómo era la vida allí. Una noche, su juego da un giro inesperado. En el alféizar de una de esas casas encuentran una caja. Y la caja guarda las cenizas de un muerto. De repente, un sinfín de preguntas los asalta. ¿Quién fue ese hombre? ¿Por qué estaba allí? ¿Qué tiene que ver con ellos? . El problema es que a Salva no le queda mucho tiempo para encontrar las respuestas que necesita, ni tampoco para descubrir sus verdaderos sentimientos hacia Mía.

Opinión personal

Esta novela nos cuenta la historia de Salva, un joven que vive con su padre, cuya madre los abandonó y su hermano decidió independizarse a vivir una vida mejor.

Salva tiene una amiga, la única en realidad, que se llama Mía y los dos tienen una vida que no es precisamente un camino de rosas. Por un lado, Mía lucha a sol y sombra contra un trastorno alimenticio, mientras que Salva va restando minutos a su vida debido a un cáncer terminal. Sin embargo, no fue eso lo que los unió en parte, sino su pasión por el cine, la música de los Beatles y una costumbre un tanto peculiar: entrar en casas abandonadas, derruidas por el paso del tiempo y el ambiente.

En este punto de la historia es cuando comienza su aventura cuando una noche, descubren una cajita de madera con letras y unas cenizas que corresponden a un desconocido muerto. No saben cómo fue a parar allí, ni tampoco a quién pertenecen y si esa casa donde están fue su antiguo hogar.

Lo que encontré en sus páginas, me sorprendió en cierto modo, ya que la trama no se centra en la búsqueda exhaustiva del propietario de las cenizas sino en la evolución tanto física como mental de Salva y de los que están a su alrededor.

La forma tan genuina de la autora en describir esos estados de ánimo tan marcados de Salva y lo que se siente al ser una persona con una enfermedad tan maliciosa como es un cáncer lo hace una lectura muy instrospectiva y al mismo tiempo especial, ya que no solo vemos el estado del protagonista desde primera persona, sino lo que sienten su familia y amigos con respecto a su presencia. Además lleva las historias realistas relacionadas con estos temas a un nuevo nivel, donde vemos como las células maliciosas y los tratamientos anticancerosos van haciendo mella en el cuerpo y la mente de una persona.

Es por eso por lo que también me costó un poco de trabajo entender en varias ocasiones la forma de pensar de Salva. Hubo momentos en que me perdía el hilo de sus pensamientos por su forma de razonar las cosas, tampoco ayudaba los giros rápidos que tomaba la historia en ciertos momentos, porque parecía que faltaba algo. Sin embargo, conforme iba avanzando fui comprendiendo estos estados tan vertiginosos y sin mucho sentido en los que vivía Salva, un estado de parecer estar en una nube y ver todo como en una nebulosa.

Tampoco entiendo a la autora al introducirnos esta historia donde lo más llamativo fue encontrar aquellas anónimas cenizas, si luego a lo largo de toda la historia no se les da la importancia que deberían. Añadirle un aliciente llamativo para luego dejarlo en un segundo plano me parece algo incomprensible. Aunque cuando ya está acabando la novela, vuelve a introducir la historia del desconocido y entendemos un poco más la historia de aquella persona que fue abandonada en una casa abandonada.

Así que lo que más me gustó fue más la segunda historia que nos relata la autora, más fácil de asimilar y comprender que los estados de los protagonistas.

Sobre los personajes, no vi unas evoluciones elocuentes respecto a lo que vivían. Eso sí, la autora consigue meterse totalmente bajo la piel de Salva y nos hace partícipes de lo que ocurre a su alrededor y en su cabeza. Me pareció sorprendente y hasta me impresionó la exactitud y el detallismo con que describe el estado psicológico y emocional tanto del protagonista como de los personajes secundarios, como el padre de Salva o su hermano. Sin embargo, con Mía era un enigma total: cuando creía comprenderla, saltaba a otro escalón y no comprendía esos estados tan cambiantes e inesperados.

En resumen, es una historia que hay que leer con la mente abierta y tener empatía para comprender la mente de estos personajes que aunque al principio pueden ser planos, te encuentras una sorpresa al irlos descubriendo.

¿Qué te pareció a ti? ¿Tienes curiosidad por averiguar quién se esconde tras esas cenizas?

Datos del libro

Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788416429752
Páginas: 376
Precio: 16,06€ (papel) y 7,12€ (Kindle).
Puntuación: 3.5/5.

Agradecimientos: a la editorial Plataforma Neo por el ejemplar.

Compra Entre dos universos en formato físico y formato Kindle.

¡Muchas gracias por leerme!

¡Compartir es bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *