El Destello de James Dashner

¡Hola, buhito! Como cada viernes, te traigo una nueva opinión. En esta ocasión, se trata de la precuela de la que considero una de las trilogías más notables de la literatura juvenil. Quédate y comparte opinión conmigo.

Sinopsis

El Destello

ASÍ SE DESMORONÓ LA VIDA DE MARK: PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia. SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable. TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse… a toda costa. CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello. La trepidante precuela de El corredor del laberinto: ¡más personajes, misterios… y respuestas!

Opinión personal

Después de leer la trilogía de El corredor, me quedé con muchas dudas respecto a cómo se produjo la enfermedad y cómo se desarrolló todo lo que se creó antes del laberinto.

Cuando comencé este libro, lo primero que me sorprendió fue el cambio de personajes. En esta historia, el autor nos presente a un joven llamado Mark que vive en un campamento de refugiados después de haber sufrido las erupciones solares y las consecuentes pérdidas humanas y escasez de alimentos. A través de sus movimientos conoceremos poco a poco cómo es la vida antes del laberinto y a través de flash-backs completaremos las lagunas que van surgiendo para comprender mejor las actitudes de los personajes.

No recuerdo con detalle cómo se estructuraba la trama original, pero en esta novela los capítulos son cortitos y la pluma del autor me sorprendió una vez más con sus giros inesperados en los acontecimientos y sus escenas pertubadoras que no dejan nada a la imaginación y nos muestra la gravedad real que produjo esta abominable enfermedad.

Otra cosa que esperaba descubrir tras sus páginas es el por qué se produjo esas erupciones solares. ¿Fueron causadas por un problema natural o fue algo intencionado y hecho por el hombre? Hasta ahora, no sabemos casi nada.

Hubo otros detalles que me rechinaron y se dio tanto en esta novela como en la trilogía anterior. Se trata de las consecuencias que trajo las erupciones solares. Si tan graves fueron que provocó una gran pérdida de vegetación y personas, ¿como es que en tan poco tiempo se puede volver a subir a la superficie? Algo me dice, que el daño no debió ser tan grave… cosa que me dejó con la mosca tras la oreja y espero que lo resuelvan en los siguientes libros que saque el autor.

En cuanto a los personajes, igual que me pasó con Thomas, me volví a encariñar del personaje principal. En este caso se trata de Mark. Al ser el protagonista, conocemos más su forma de pensar y actuar y vemos que las situaciones, en ocasiones, lo superan y lo bloquean escudándose en la desesperación y miedo aunque en otras se alza por encima de las adversidades y se enfrenta con temeridad al enemigo, como joven que es.  Esto hace que tanto él como otros personajes sean más tangibles y cercanos al lector y hace que conectemos con más facilidad a su situación y comprendamos mejor sus objetivos, sus deseos, sus miedos, sus esperanzas…

Otro personaje que también merece ser nombrado es Alec, un veterano militar que Mark casi venera por su gran experiencia de la vida y lo considera una figura de autoridad, casi como un padre. Podría decir que es el punto de unión del resto de personajes secundarios, ya que al tener experiencia sobre el campo y saber defender a los que tiene a su cargo, es un gran punto a su favor.

El resto de personajes que son más secundarios, tenemos a Trina, una compañera de Mark del instituto antes de que se produjeran las erupciones. Es su amor platónico desde que coincidieron en las clases pero por el nuevo giro de los acontecimientos, están obligados a permanecer juntos los que les ha ayudado a profundizar más en su relación y apoyarse entre ellos cuando necesitan evadirse un poco de las responsabilidades del campamento. También hay otros personajes que aparecerán de manera esporádica en la vida de Mark que pasarán como si nada y otros que dejarán una gran huella y que serán un eslabón muy importante para comprender un poco más la historia que hay detrás de El corredor del laberinto.

Resumiendo, en esta precuela se resuelve una de las muchas dudas que nos quedó en el aire, presentado con un nuevo elenco de personajes con los que conectaremos con facilidad y nos enfrentaremos a la escurridiza y contagiosa enfermedad.

Ahora te toca a ti, ¿qué te pareció la novela? Y si no la has leído, ¿tienes ganas de comenzarla? Deja tu opinión en los comentarios.

Datos del libro

Editorial: Nocturna Ediciones
Título original: The Kill Order
ISBN: 9788494286216
Páginas: 459
Precio: 16,15€ (papel) y 6,85€ (Kindle).
Puntuación: 5/5

Compra El Destello en formato físico o formato Kindle.

¡Muchas gracias por leerme!

¡Compartir es bueno!

2 Comments

Ana

Me imaginé que los personajes serían nuevos, pero es lógico teniendo en cuenta que comienza desde el origen de toda esa catástrofe.
Puff, me has dejado con ganas de leerlo, y de hecho lo tengo en casa, pero a saber cuando lo leeré con todos lo que tengo (los tuyos) >.<

Besos ^^

Reply
Cristina

¡Hola!
Ya sabes que no corre prisa por leer mis libros. En serio, tienes que leer pronto El Destello porque es genial. Dashner nos sorprende aún más con su forma de escribir y no pierde la esencia de El corredor, así que te animo a que lo empieces pronto.

¡Muchas gracias por comentar!
Besitos ;)

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *