El Destello de James Dashner

Sinopsis

ASÍ SE DESMORONÓ LA VIDA DE MARK: PRIMERO fueron las erupciones solares, que mataron a millones de personas, entre ellas a su familia. SEGUNDO, las inundaciones, escasez de alimentos y un calor insoportable. TERCERO, los supervivientes decidieron salvarse… a toda costa. CUARTO, ahora un virus ha empezado a propagarse. Nadie sabe sus orígenes ni el remedio, sólo que produce la locura y cosas peores. Ya le han puesto nombre. Lo llaman el Destello. La trepidante precuela de El corredor del laberinto: ¡más personajes, misterios… y respuestas!

Opinión personal

Después de leer la trilogía de El corredor, me quedé con muchas dudas respecto a cómo se produjo la enfermedad y cómo se desarrolló todo lo que se creó antes del laberinto.

Cuando comencé este libro, lo primero que me sorprendió fue el cambio de personajes. En esta historia, el autor presenta a un joven llamado Mark que vive en un campamento de refugiados después de haber sufrido las erupciones solares y las consecuentes pérdidas humanas y escasez de alimentos. A través de sus movimientos la trama irá desarrollando poco a poco cómo es la vida antes del laberinto y a través de flash-backs se resolverán las lagunas que van surgiendo para comprender mejor las actitudes de los personajes.

No recuerdo con detalle cómo se estructuraba la trama original, pero en esta novela los capítulos son cortitos y la pluma del autor me sorprendió una vez más con sus giros inesperados en los acontecimientos y sus escenas perturbadoras que no dejan nada a la imaginación y muestra la gravedad real que produjo esta abominable enfermedad.

Otra cosa que esperaba descubrir tras sus páginas es el por qué se produjo esas erupciones solares. ¿Fueron causadas por un problema natural o fue algo intencionado y hecho por el hombre? Hasta ahora, no sabemos casi nada.

Hubo otros detalles que me rechinaron y se dio tanto en esta novela como en la trilogía anterior. Se trata de las consecuencias que trajo las erupciones solares. Si tan graves fueron que provocó una gran pérdida de vegetación y personas, ¿cómo es que en tan poco tiempo se puede volver a subir a la superficie? Algo me dice, que el daño no debió ser tan grave… cosa que me dejó con la mosca tras la oreja y espero que lo resuelvan en los siguientes libros que saque el autor.

En cuanto a los personajes, igual que me pasó con Thomas, me volví a encariñar del personaje principal. En este caso se trata de Mark. Al ser el protagonista, se ve más su forma de pensar y actuar y durante las situaciones, en ocasiones, lo superan y lo bloquean escudándose en la desesperación y miedo aunque en otras se alza por encima de las adversidades y se enfrenta con temeridad al enemigo, como joven que es.  Esto hace que tanto él como otros personajes sean más tangibles y cercanos al lector y hace que se empatice con más facilidad ante su situación y se entienda mejor sus objetivos, sus deseos, sus miedos, sus esperanzas…

Otro personaje que también merece ser nombrado es Alec, un veterano militar que Mark casi venera por su gran experiencia de la vida y lo considera una figura de autoridad, casi como un padre. Podría decir que es el punto de unión del resto de personajes secundarios, ya que al tener experiencia sobre el campo y saber defender a los que tiene a su cargo, es un gran punto a su favor.

El resto de personajes que son más secundarios, está Trina, una compañera de Mark del instituto antes de que se produjeran las erupciones. Es su amor platónico desde que coincidieron en las clases pero por el nuevo giro de los acontecimientos, están obligados a permanecer juntos los que les ha ayudado a profundizar más en su relación y apoyarse entre ellos cuando necesitan evadirse un poco de las responsabilidades del campamento. También hay otros personajes que aparecerán de manera esporádica en la vida de Mark que pasarán como si nada y otros que dejarán una gran huella y que serán un eslabón muy importante para comprender un poco más la historia que hay detrás de El corredor del laberinto.

Resumiendo, en esta precuela se resuelve una de las muchas dudas que quedaron en el aire, presentado con un nuevo elenco de personajes con los que se empatiza con facilidad y se verá desde un plano más cercano a la escurridiza y contagiosa enfermedad.

Datos del libro

Editorial: Nocturna Ediciones
ISBN: 9788494286216
Páginas: 459
Puntuación: 5/5

Otros libros de James Dashner

Saga El corredor del laberinto.
Trilogía El juego infinito.

2 comentarios en «El Destello de James Dashner»

  1. Me imaginé que los personajes serían nuevos, pero es lógico teniendo en cuenta que comienza desde el origen de toda esa catástrofe.
    Puff, me has dejado con ganas de leerlo, y de hecho lo tengo en casa, pero a saber cuando lo leeré con todos lo que tengo (los tuyos) >.<

    Besos ^^

    Responder
    • ¡Hola!
      Ya sabes que no corre prisa por leer mis libros. En serio, tienes que leer pronto El Destello porque es genial. Dashner nos sorprende aún más con su forma de escribir y no pierde la esencia de El corredor, así que te animo a que lo empieces pronto.

      ¡Muchas gracias por comentar!
      Besitos ;)

      Responder

Deja un comentario