Oppenheimer

Sinopsis

Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente general Leslie Groves designa al físico J. Robert Oppenheimer para un grupo de trabajo que está desarrollando el Proyecto Manhattan, cuyo objetivo consiste en fabricar la primera bomba atómica.

Opinión personal

Christopher Nolan vuelve a traer a la gran pantalla uno de sus mayores trabajos, en esta ocasión centrándose en uno de los personajes históricos más destacados durante la primera mitad del siglo XX.
Después de que se estrenara esta película y conocer un poco la trayectoria del director y el actor principal, tenía bastante curiosidad cómo habían llevado a cabo la historia de Oppenheimer, uno de los físicos más importantes del campo de las partículas microscópicas.


Al principio, me encontré un poco desubicada ya que el director tiene una forma peculiar de presentar al personaje que no suele ser lo normal en las biografías. Alternando desde dos puntos de vista, va desgranando la vida del físico para al final de la película poder entender todo el contexto. Desde la trama de su largometraje Origen, parece que Nolan le gusta probar a contar sus historias con saltos temporales y si no se conoce mucho el contexto de lo que habla, puede ser confuso seguirle la corriente.

Algo que puede echar un poco hacia atrás es su duración, pero para mí, esto no me causó problema ya que cada minuto está muy bien aprovechado con sus pausas y momentos más intensos. Durante todo el proceso que lleva a Oppenheimer a ser el que fue, tuvo que pasar por varias etapas previas, tanto en su formación como sus relaciones interpersonales y en la película no se dejaron nada sin hilar para comprender en profundidad a este hombre.
Gracias a su forma de contarlo, se puede ver cómo lo veían los demás y cómo era él mismo. Y curiosamente, me dio la impresión de que todo aquel que estuvo con él en algún momento no llegó a conocerlo profundamente, sólo facetas o pequeños atisbos de su personalidad. De ahí que las opiniones de cada persona son tan dispares, pero al mismo tiempo confluyen en una misma conclusión: era un genio.

En cuanto a la actuación de los actores, tengo que admitir que Cillian Murphy ha conseguido captar la esencia de este enigmático hombre. No sólo por su mente privilegiada, sino también el carisma que lo rodeaba, su postura con respecto a la política y los pensamientos que lo acuciaban cuando se dio cuenta a donde había llegado y lo que conllevaba esa responsabilidad. En este punto, es inevitable empatizar con él porque lo que consiguió tiene sus luces y sus sombras. Quiero pensar que, en cierta manera, él sólo quería seguir investigando cerca de su hogar pero que para ello, tuvo que encontrar una vía poco ortodoxa para conseguir ese patrocinio y según estaban la situación mundial fue lo que lo llevó a aprovechar aquella oportunidad. Y justo después, llegó el arrepentimiento, la indecisión de dar ese poder a unas manos que no sabrían cómo responsabilizarse de él. Ahí es cuando me di cuenta, el gran peso que tuvo que soportar Oppenheimer ya que fue la cara visible de todo el proyecto, aunque a sus espaldas quedaran muchas conversaciones con muchos investigadores que prefieron quedarse a la sombra sabiendo lo que aquella fama le acarrearía.
El resto de personajes que pasaron por su vida , aunque pudieran parecer secundarios, también tienen cierto peso en la trama y cada uno de ellos, representan su papel a la perfección con más o menos grado de atención.

En resumen, es una forma de ver bastante exacta de la vida de este físico teórico ya que complementa su punto de vista con el de los demás y con un gran elenco que ha sabido estar a la altura de esta gran producción.

Datos de la película

Título original: Oppenheimer
Director: Christopher Nolan
Fecha de estreno: 20 de julio de 2023
Duración: 3h
Reparto: Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Emily Blunt, Florence Pugh, Matt Damon, Josh Hartnett
Puntuación: 5/5

Deja un comentario