Saltar al contenido
Los Libros del Búho

Prohibido de Tabitha Suzuma

¡Hola a todos! La reseña de hoy es de un libro que entró en mi reto anual lector de Catadores de Libros, en concreto del mes de febrero en el que tenía que leer el libro favorito de un/a amigo/a y este es uno de los preferidos de mi amiga Ana.

Sinopsis

portada prohibido de tabitha suzuma«No podemos, si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?» Lochan y Maya de diecisiete años, siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de una madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, deben hacerse cargo de sus hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales. Esa responsabilidad les ha unido, tanto, que se han enamorado. Saben que su relación está mal y que no puede continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción les domina. Su amor es un amor prohibido, y si alguien descubre su secreto, no habrá un final feliz para ellos.

 

 

Opinión personal

La historia nos presenta a una familia bastante peculiar. Lochan y Maya junto a sus tres hermanos más pequeños, intentan vivir como una familia normal donde la ausencia de la madre es casi perpetua.

La trama me pareció interesante porque nos la cuenta desde dos puntos de vista distintos, por un lado vemos la perspectiva de Lochan, el mayor de la familia y por otro lado el de Maya, la segunda de más edad. A través de sus ojos vamos viendo cómo es llevar una casa entre dos adolescentes mientras que siguen con su ritmo estudiantil.

Lo que más me sorprendió del libro es la intensidad con la que la escritora nos presenta las situaciones cotidianas de esta familia disfuncional. Expresa muy bien los sentimientos de responsabilidad de los mayores de la casa al hacerse de manera prematura los adultos o el cambio gradual de los pequeños que poco a poco se van haciendo adolescentes y empiezan a darse cuenta de las cosas. Es como si llegaras a formar parte de esta familia y sientes en tus propias carnes qué es lo que sienten y cómo la vorágine de sentimientos se adueña de ti, arrastrándote con ellos.

En cuanto al tema central de la novela, también tengo que darle la enhorabuena a la autora porque plasma de manera extraordinaria el dilema que sufren los protagonistas principales ante un tema tan peliguado como es el amor no fraternal. Como en el párrafo anterior, sientes al mismo tiempo que los protagonistas la intensidad de sus sentimientos y sus pensamientos, ese tira y afloja de sentir algo tan intensamente y no poder llevarlo a cabo porque socialmente no está aceptado y tú mismo sabes que no es lo correcto, pero no puedes evitar sentir eso y te corroe por dentro el no poder expresarlo libremente y públicamente.

Lo pasé bastante bien y mal con los personajes también, porque la novela me hizo integrarme tanto en el hilo argumental que sentía los mismos sentimientos que los personajes. Sentía de manera muy intensa la presión que sentía Lochan al ser el cabeza de familia, su dilema de lo que está bien o mal, sus pensamientos poco ortodoxos hacia su hermana Maya; y en cuanto a esta, su determinación de lo que siente y que no tiene miedo de expresarlo, porque no ha sentido nada igual por otra persona y que se siente muy cerca de Lochan.

Lochan y Maya me parecieron unos personajes muy reales, ya que son muy intensos y profundos.

Otro punto que me gustó mucho es como a través de los ojos de los protagonistas vemos el gradual crecimiento de los pequeños de la casa. Kit está en ese escaloncito entre la adolescencia y la niñez, donde comienza a juntarse con nuevas amistades en el instituto y la preocupación de Maya y Lochan porque no se descentre y tenga malas compañías.

En cuanto a la edad que recomiendo leer esta novela, considero que es una lectura a partir de los 16 años; ya que toca unos temas que creo que no entendería una persona de menor edad, aunque como todo, suele haber excepciones.

Y a vosotros ¿qué os pareció esta novela si la habéis leído? Y a los que no, ¿tenéis pensado leerla en algún futuro?

Datos del libro

Editorial: Oz Editorial
ISBN: 9788494172922
Páginas: 384
Precio: 17,00€ (Papel) y 4,74€ (Kindle).
Puntuación: 4/5.

Otros libros de Tabitha Suzuma

A Note Of Madness
Without Looking Back
Hurt

Más libros de Tabitha Suzuma

Compra Prohibido en formato papel o epub/pdf/kindle en la Tienda.

¡Hasta la próxima, queridos lectores!

Summary
product image
Author Rating
1star1star1star1stargray
Aggregate Rating
no rating based on 0 votes
Brand Name
editorial Oz
Product Name
Prohibido
Price
EUR 17.00
Product Availability
Available in Stock