La Ola de Morton Rhue

¡Hola, querido buhito! La lectura de hoy trata sobre los acontecimientos que se dieron en un instituto estadounidense en los años sesenta, los cuales están basados en hechos reales.

Sinopsis

La ola

Cuando el profesor Ben Ross aborda durante la clase de historia el periodo del nazismo, los alumnos no pueden entender el comportamiento ciego de los alemanes ni por qué se dejaron manipular. Ellos nunca hubieran permitido algo así, se habrían rebelado contra los déspotas. El profesor decide llevar a cabo un experimento para demostrar cómo se pueden desarrollar comportamientos autoritarios, y probar que lo que pasó en Alemania puede repetirse en cualquier lugar y momento. Sin embargo, el experimento se le va de las manos y empieza a tomar dimensiones peligrosas. Ben Ross y sus alumnos aprenderán una lección que no olvidarán jamás. La Ola se basa en hechos reales que tuvieron lugar en la clase de historia de un instituto de Palo Alto, California.

Opinión personal

La historia comienza con una alumna, Laurie Saunders, yendo a su siguiente clase donde más compañeros como su mejor amiga y su pareja están allí. La clase va sobre Historia y su profesor, Ben Ross, les tiene preparado un documental donde se resume los sucesos de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Ante la mirada atónita y horrorizada de los alumnos, Ben descubre que ellos no comprenden cómo siendo una minoría los que crearon ese mundo y época de pesadilla, los demás no hicieron nada para detener aquellas atrocidades.

Es entonces cuando Ross en su casa, se le ocurre un experimento que ayudará a sus alumnos a comprender mejor esta parte de la historia. Sin embargo, lo que fue algo inocente y con tintes educativos, empieza a desmadrarse al segundo día y el profesor sabiendo esto, decidió dar un paso más allá.

Teniendo esto en cuenta, tengo que decir que sentí admiración y horror a partes iguales por el giro que se fueron dando a lo largo de esa semana que cambió el modo de pensar de aquellos alumnos y alertó a los centros educativos de todo el mundo.

Sentí admiración porque la forma en que Ross introdujo de manera tan sutil los preámbulos a una comunidad tan cerrada fue fascinante y a la vez alarmante. Lo que pareció un simple juego de normas simples evolucionó de forma natural a otra situación difícil de controlar: el poder de manipular a los demás al separar a los individuos por ser merecedores de pertenecer a un grupo selecto y con el poder del máximo conocimiento de los que no lo tienen por no querer formar parte de la comunidad.

En cambio sentí horror también porque estas normas simples y fácil de asimilar se filtraron y aquello creció como una chispa de ascuas. Las reglas de comportamiento correcto derivaron a otras como la afiliación (al inicio voluntaria) al grupo comunitario de La Ola con sus curiosas normas y después a la persecución, acoso y aislamiento de los que no quisieron formar parte.

Aquello provocó controversias fuertes por parte de padres y profesores, los cuales veían acontecimientos anómalos en el comportamiento de sus hijos y alumnos y fueron a poner el grito en el cielo al máximo responsable, el director del centro.

El final de todo este experimento aunque me pareció descafeinado, luego reflexionando más seriamente pensé que acabó bien, ya que temía encontrarme en la página siguiente algo muy desagradable y que alarmaría a más de uno teniendo en cuenta las postulaciones en las que se basa este experimento.

Sin embargo, tengo la sospecha de que debió pasar algo muy grave que se omitió en la novela y en los artículos y documentos que hay por internet. Estuve buscando sobre el hecho real pero no encontré nada que no contaran ya en la novela, lo que me pareció un poco sospechoso.

Tampoco sé si los personajes que aparecen en la novela deben estar basados en personas reales, aunque creo que no, ya que tampoco se menciona cómo actuaron los alumnos que no estaban de acuerdo con el alistamiento.
Sin embargo, en esta trama son un factor importante para lo que se desencadena para resolver esta historia. Me gustó la protagonista, Saunders, que comenzó a cuestionarse todo lo que conllevaba La Ola y sobre lo que debía hacer o no, lo que se llevó todo mi agrado al ver como su mentalidad maduró, razonando todo aquello.

En resumen, ha sido una lectura que me ha enseñado lo que es la manipulación y presión social de una mayoría y que hay que cuestionar todo lo que nos dicen y razonarlo de forma lógica para llegar a nuestras propias conclusiones y no aceptar lo que otros nos digan.

¿Qué te pareció su lectura? Y si no lo leíste, ¿te atreves a comenzarlo? Cuéntame en comentarios.

Datos del libro

Editorial: Takatuka
Título original: The Wave
ISBN: 9788492696369
Páginas: 160
Precio: 13,30 € (papel).
Puntuación: 5/5

Compra La Ola en formato físico.

¡Muchas gracias por leerme!

¡Compartir es bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *