Saltar al contenido
Los Libros del Búho

Recuento Anual Literario 2017

¡Hola a todos! En la primera entrada de este 2018 voy a hacer un repaso de lo que fue mi reto literario del año pasado.

Cogiendo como plantilla mi cuenta de Goodreads (que me tiene fichada en todo jeje), me propuse en enero de 2017 leer 50 libros y conseguí al final de diciembre leer 51 libros. Casi no lo alcanzo porque durante los últimos tres meses del año estuve formándome y apenas sacaba tiempo para la lectura.

Así que en total leí 51 libros, lo que equivalió a 14.417 páginas totales. Siguiendo con Goodreads, el libro más largo que leí fue Inconexión de Neal Shusterman (tercera parte de la saga Desconexión) compuesto por 488 páginas, mientras que el más corto fue El Oxford de Lyra (continuación de la trilogía La Materia Oscura de Philip Pullman) formado por 61 páginas, un relato corto para conocer un poco más del mundo de la protagonista.

En cuanto a mi experiencia y tal como he comentado antes, tuve mis rachas donde leí más o menos. El mes que menos fue Febrero, donde no leí ninguna novela (tuve una crisis lectora) y el mes que más leí fue Agosto con 15 libros (entre ellos dos mangas) donde aproveché para ponerme al día durante las vacaciones estivales.

Además en este año me propuse acabar con muchas sagas/trilogías que tenía pendientes desde hace años en mis estanterías, así que fue el Año de las Sagas. A continuación, las que más me gustaron fueron:

  • La saga Desconexión de Neal Shusterman, compuesta por 4 libros: fue un buen descubrimiento, porque aunque nunca había leído al autor, había oído delicias sobre él por redes sociales y blogs. Y como compré la saga el año anterior, ya me dije a mí misma que no lo iba a dejar más en mis estanterías sin leer.

  • La trilogía Mi Elección de Elísabet Benavent (o @betacoqueta como se la conoce en redes sociales): también fue un gran descubrimiento de este año, porque no es la típica historia que nos tiene acostumbrados la novela romántica erótica. Su primera parte, Alguien que no soy, me abrió los ojos de una forma que no pude imaginar y esta autora lo supo plasmar tan magistralmente que mis esquemas mentales sufrieron un cortocircuito por lo que tuve que dejarlo reposar bastante para volver a retomarlo y acabarlo, disfrutándolo aún más y sufriendo a partes iguales. Fue una historia tan genuina para mí que va directa a mi lista de favoritos y recomendaciones obligadas porque esta trilogía lo merece.

  • La trilogía de Los Reckoners de Brandon Sanderson: cuando leí su sinopsis captó mi atención y después de leer buenas críticas sobre él decidí darle una oportunidad. Es otro descubrimiento del año porque me vi inmersa en un mundo que me recuerda mucho a los cómics y películas de superhéroes que tenemos actualmente. Me recordó especialmente al Hombre de Acero y El Caballero Oscuro porque no solo ahonda en los poderes que han adquirido estos personajes, sino en cómo soportan esa carga o bendición que se les ha brindado.

  • Otras trilogías y sagas que he leído han sido:
    • La saga Lux de Jennifer L. Armentrout.
    • La trilogía Silber de Kerstin Gier.
    • Las dos primeras partes de Zero de Morgan Dark (aún queda por publicarse su tercera parte que actualmente está escribiendo la autora).
    • La trilogía Asylum de Madeleine Roux.
    • Y la trilogía Multiverso de Leonardo Patrignani.

Sin embargo, no todo fueron novelas. También leí mangas y relatos cortos.

En este año, he comenzado el manga de Kare Kano de Masami Tsuda y lo dejé por el tomo 10 así que en 2018 quiero terminarlo para saber cómo acaba la historia de los dos protagonistas. En cuanto al segundo manga, lo descubrí en la biblioteca provincial de Córdoba cuando fui a curiosear a ver qué tenían en su catálogo. Se trata de Bleach de Tite Kubo y captó mi atención porque sacaba el tema de los shinigami el cual ya había visto en el manga de Death Note así que cogí los primeros tomos prestados y comencé su historia (sin embargo, no tienen todos los tomos disponibles, así que no sé cuándo podré terminar este manga. Alguna solución encontraré en este año).

También leí relatos cortos, por ejemplo las historias cortas de Pottermore de J.K. Rowling compuestas por:

  • Agallas, adversidad y aficiones arriesgadas.
  • Poder, política y poltergeists pesados.
  • Hogwarts: una guía incompleta y poco fiable.

Me volvió a mi tierna infancia y adolescencia cuando me adentré en sus páginas, recordando con nostalgia a los personajes del mundo potteriano y conociendo un poco más de algunos con más profundidad.

Otro relato corto fue El Oxford de Lyra de Philip Pullman, donde conocimos un poco más sobre qué pasó con Lyra Belacqua después de los acontecimientos en El catalejo lacado. Me supo a poco, aunque me resultó interesante porque trae algunos extras de su mundo y aquello lo compensó.

Continuando con este repaso anual, hago mención especial a la tercera edición de la Maratón Lectora que organizó Chels (@farewell_autumn en Twitter) donde participé por primera vez. Fue un fin de semana muy especial donde compartí el placer de la lectura con otras personas de otras ciudades que nos unimos en Twitter para comentar nuestras experiencias respecto a nuestras lecturas. Me propuse leer las continuaciones de Silber y así terminar esta trilogía, pero al acabar el segundo hice un cambio y me decanté por leer el manga de Kare Kano. Podéis ver los hilos de cada participante, simplemente usando el hashtag #MaratónLectora3. Desde aquí, mando un saludo y agradezco a Chels por haber realizado esta nueva edición y espero que para este año nuevo se vuelva a realizar y que vosotros os animéis a participar porque es una gran experiencia. Y también agradezco a @Anaesthetixs por hacer los banners que nos sirvieron para presentar nuestras lecturas.

En cuanto a las puntuaciones, con Goodreads como guía, ha habido pocos libros que haya puntuado por debajo de 3 estrellas. Este año he tenido muy buenas lecturas que han tenido 4 y 5 estrellas (4.5 algunas porque sé que podrían aspirar a más en sus continuaciones), excepto una que fue la trilogía Asylum. Sus primeras partes y relatos cortos entre medias me inspiraban esperanza de que algo grande y tenebroso encontraría al final, pero la autora ha abusado tanto de las escenas de suspense que finalmente, no resuelve muchos enigmas que fue dejando al final de cada novela. Así que recibió por mi parte 2 estrellas.

Y este ha sido mi resumen del año pasado, en cuanto a lo que me he propuesto para este nuevo año.

No he querido arriesgarme demasiado porque viendo el panorama, dudo que consiga superar una cifra superior; así que este nuevo año quiero volver a leer 50 libros.

Otro paso que quiero proponerme para este año es oír un audiolibro. Últimamente me ha entrado la curiosidad de cómo es eso de escuchar una historia, si lo leen directamente como un cuentacuentos o lo interpretan como aquellas historias en la radio que se hacía antiguamente como La guerra de los mundos.

Y por último, he estado echando un vistazo un reto que hay por redes sociales donde cada mes se propone leer una clase de libro, creado por Catadores de Libros:

 

Aún no sé si lo realizaré, todo depende de cómo me organice el tiempo y las lecturas; pero no dejo la puerta abierta por si me animo finalmente.

Y hasta aquí mi primera entrada de 2018, ¿qué tal fue vuestro resumen literario? ¿qué retos os habéis propuesto hacer para el nuevo año que ha entrado? Contadme en comentarios.

¡Saludos!