La reina roja de Victoria Aveyard

¡Hola, buhito! En esta ocasión, me he retrasado un poco en la reseña porque he estado ocupada y no he tenido mucho tiempo para ponerme con esta opinión que aún seguía rondando por casa. Así que te pido disculpas de antemano por esta ocasión y por si vuelve a pasar (que ya espero que no). Y sin más dilación, te expongo mi nueva opinión.

Sinopsis

La reina roja

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

Opinión personal

Llamó mi atención porque su sinopsis es muy atrayente y las opiniones que había leído anteriormente me convencieron de que sería una lectura que me gustaría mucho.

La trama empieza bastante dinámica donde nos presentan a una joven llamada Mare que pertenece a la sociedad de los Rojos. Este nuevo mundo vive a caballo entre la era medieval y la romana, cogiendo una sociedad clasista donde los Plateados son un grupo elitista minoritario y muy poderoso, mientras que los Rojos viven a duras penas para sobrevivir a no ser que los convoquen para la guerra. Y por otro lado se usan una especie de coliseos donde los Plateados muestran sus habilidades especiales y lo retransmiten como si fuera un espectáculo.

Como comenté al inicio, es dinámica y la autora nos sorprende con la presentación de este reino donde tenemos bastantes incógnitas sin resolver: ¿es nuestro mundo en un lugar futuro o es imaginario y atemporal? ¿Cómo han llegado los Plateados a ser el grupo de élite y los simples mortales a ser tratados como alimañas? El caso es que los enigmas no acaban aquí, porque de pronto cuando parece decaer un poco la historia nos vuelve a sorprender con un giro en los acontecimientos: una Roja presenta una habilidad propia de la élite, lo que revoluciona a la corte que ve peligrar su status. Esto es un buen punto a su favor.

Sin embargo, esta sorpresa que podría haber amenizado el resto de la novela, escoge un camino previsible y toma algunos detalles lejanos con otras tramas escritas anteriormente y aunque nos encontramos con alguna que otra sorpresa más por el camino; no hizo que me levantara y dijera que no lo esperaba para nada, porque los personajes con sus actitudes frente a estas situaciones ya dan coletazos de a donde van a parar casi al principio de la novela.

Y hablando de los personajes, estos parecen superficiales ya que la autora no parece trabajar su identidad y prefiere centrarse en la acción que ocurre a su alrededor. No llegué a conectar con las causas que debían defender Mare y los otros papeles secundarios, lo que me decepcionó un porque al final se hacen previsibles y no hay un giro inesperado que pueda sorprendernos. Dan la impresión de estar incompletos y les faltan algunas piezas y pulirlos para que nos lleguemos a identificar con alguno.

Por otro lado, sí que me gustó que el tema amoroso no sea la idea principal en esta novela. Haber lo hay, pero es muy secundario. Otro punto a su favor es que se le da más importancia a detalles más suculentos como son las extrañas alianzas que se producen en la corte, las peculiares habilidades que podemos ver entre los Plateados e incluso el buen desarrollo de la autora al describirnos las distintas casas gobernantes dentro de estos.

En resumen, esperaba una historia que revolucionara mis anteriores lecturas tal como prometían, en cambio he encontrado algo con muy buenas premisas pero que se ha ido haciendo poco a poco menos sorprendente conforme se desarrollaba la trama.

Ahora te toca a ti: ¿qué te pareció? Cuéntame en los comentarios.

Datos del libro

Editorial: Océano Gran Travesía
Título original: Red Queen
ISBN: 9788494411021
Páginas: 469
Precio: 16,10€ (papel) y 11,35€ (Kindle).
Puntuación: 4/5

Compra La reina roja en formato físico o formato Kindle.

¡Muchas gracias por leerme!

¡Compartir es bueno!

Un Comentario

.:PaTrY:.

Hola!!

Este libro de primeras no me llamo la atención, pero a medida que voy leyendo reseñas de el más me pica la curiosidad.

Besos

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *