Guardianes de la noche de Serguei Lukyanenko

¡Hola, buhito! Como mañana es navidad he decidido traerte hoy una nueva opinión sobre un libro. En esta ocasión, vengo con el inicio de una saga compuesta por cinco libros, de los que tres están publicados en español.

Sinopsis

Guardianes de la noche

Pasean por las calles de Moscú, indistinguibles del resto de la población, y se llaman a sí mismos los Otros. Son criaturas con poderes excepcionales que han perdido su humanidad y pueden internarse en el Crepúsculo, un mundo de sombras paralelo al nuestro. Cada Otro ha tenido que jurar lealtad o bien a la Luz o bien a las Tinieblas. Ambandos conviven en una difícil tregua desde que, tiempo atrás, para impedir el caos y la aniquilación, firmaron un pacto y crearon dos patrullas -la Guardia Nocturna y la Guardia Diurna- para vigilarse de cerca. Su objetivo no es destruirse, sino mantener el precario equilibrio entre el bien y el mal. Sin embargo, una antigua profecía dice que un día aparecerá un poderoso Otro que será tentado por uno de los bandos e inclinará la balanza. Ese día hallegado… Guardianes de la noche es un thriller de fantasía de ritmo arrollador y deslumbrante por su originalidad e inteligencia, uno de esos libros que traspasa las fronteras te de su género. Ambientada en la compleja y contradictoria Rusia de nuestros días, esta novela-un libro de culto avalado por su éxito internacional- nos descubre un mundo donde un acto de maldad debe ser contrarrestado por una acción benévola, donde unos seres se debaten entre su perdida humanidad y sus nuevos poderes, y explora los temas universales de la libertad y la responsabilidad, el fin y los medios, la eterna lucha entre el bien y el mal, y la difusa línea que les separa.

Opinión personal

Hace unos años, vi la película del mismo nombre e investigando por la red, descubrí que estaba basada en una saga. Así que ya tenía un ligero conocimiento de lo que me iba a encontrar, pero aun así acabé sorprendida cuando comencé a leer.

La novela está dividida en tres partes y en cada inicio nos encontramos con una trama distinta. Cada trama está compuesta por un prólogo narrado en tercera persona donde nos ponen en materia, mientras que en los siguientes capítulos están narrados por un joven llamado Anton Gorodetskiy que pertenece a la Guardia Nocturna.

Las tramas aunque son completamente distintas entre sí, tienen un hilo común que las une y que conforme vayas leyendo irás relacionando. Hubo ocasiones en las que se me hacía un poco lenta la acción porque aun habiéndola, sucede en casos puntuales como al inicio de las tramas, a la mitad y luego al final, durante el desenlace. Sin embargo, esto no fue lo que me sorprendió, sino más bien el trasfondo que trata en las distintas situaciones que se le va presentando a nuestro protagonista.

El autor nos presenta a unos personajes que se llaman los Otros: son personas que se les despierta una especie de poder y si se les descubre a tiempo, podrán escoger entre el Lado Luminoso (el Bien) o por el contrario, el Lado Maligno (el Mal), aunque hay otros a los que no se le detecta porque no están controlados y pueden provocar un pequeño dilema entre los bandos. Para eso, están los Guardianes de cada bando y Anton, que pertenece al lado Luminoso trabaja por las noches para controlar que ningún mago oscuro, vampiro o ser maligno pueda saltarse la ley.

Sin embargo, conforme vamos avanzando en la historia descubrimos situaciones bastantes ambiguas y que nos hará plantearnos y reflexionar continuamente con el doble filo del blanco y el negro. Porque habrá ocasiones en las que un acto hecho en el Bien, puede desembocar que la balanza se vuelque a favor del lado Maligno, lo que me pareció bastante desconcertante pero acabé concluyendo que en eso radica la naturaleza humana. No hay blancos y negros en la toma de decisiones, hay matices que inclinan una decisión al Bien o al Mal.

Otra cosa que me pareció curiosa fue los cambios que va sufriendo Anton a lo largo de esta historia. Al principio, estamos algo confusos cuando entramos en el campo porque nuestro Guardián Nocturno hace cosas un tanto peculiares, pero que tienen un motivo concreto para conseguir el Bien y que se irá desvelando, pero también habrá muchas ocasiones en las que debatirá si lo que está haciendo es por el Bien común, ayudando a sus compañeros y por ende a los humanos corrientes o estará con otro pie en el Lado Maligno, al ser un tanto egoísta en cuanto a su vida privada.

Y hablando de personajes, con el que más tenemos contacto directo es con el propio protagonista, con el que me repito, porque es donde radica la guerra interna entre el Bien y el Mal. Los otros personajes que salen esporádicamente y otros un poco más a menudo los vemos desde el prisma de Anton y no entendí su forma de actuar en repetidas ocasiones. No sabría decir cuál es mi favorito de todos ellos, ni tampoco el que menos me gustó, porque cada uno tiene sus razones para actuar de una o tal forma. Unos de los personajes que me parecieron realmente ambiguos fueron el  jefe de Anton y Olga (no os digo quién es para que lo descubras). Parece que vas a saber qué hay detrás de su gran edad, sabiduría y por dónde van a dirigir su toma de decisiones, pero como le pasa a Anton, te desconciertas cuando te aparece con una decisión o con una orden y no comprendes hasta que acaba la pequeña historia el por qué lo ha hecho.

Es por eso, que en resumen, me ha parecido una historia emocionante con tintes filosóficos sobre el tema del Bien y el Mal y el doble filo que puede ocasionar si escoges hacer un gesto bueno o malo, por el bien de una mayoría. Sin embargo, me quedaba un tanto confusa con los cambios de tuerca en las situaciones que acabaron por desconcertarme y bajarle un poco mi puntuación.

Ahora te toca comentar, así que te pregunto: ¿tienes ganas de leer esta historia que tiene de todo? Y si la leíste, ¿qué te pareció esta primera parte?

Datos del libro

Editorial: De Bolsillo
Título original: Ночной дозор
ISBN: 9788499082806
Páginas: 512
Precio: 9,95€ (papel) y 6,64€ (Kindle).
Puntuación: 4/5

Compra Guardianes de la noche en formato físico o formato Kindle.

Y por último antes de despedirme, te deseo que pases una muy Feliz Navidad con tus seres queridos, que tengas muchos deseos por cumplir y que Papá Noel te traiga muchos regalos (y que además sean libros).

¡Muchas gracias por leerme!

¡Compartir es bueno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *