Ciudades de Papel de John Green

Editorial: Montena
Título original: Paper Towns
ISBN: 9788415594284
Páginas: 368
Precio: 14,21€ (papel) y 8,54€ (Kindle).
Puntuación: 5/5

Sinopsis

ciudades de papel

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.

 

Opinión personal

Nuestra nueva historia trata sobre Quentin, un joven que cursa su último año de instituto y que está prendado de su vecina Margo, aunque para ella es un chico invisible. Desde la primera página, Quentin (o Q, como también se le llama) solo come, bebe, respira y duerme pensando en Margo. Pero de pronto, un día su amor platónico desaparece de la noche a la mañana y no se sabe el por qué.

La trama contada por Green es ágil, se lee en un suspiro sin que nos demos cuenta y acabamos inmersos en una especie de búsqueda del tesoro, nuestra desconocida y misteriosa Margo. Además, el escritor nos introduce conceptos curiosos como por ejemplo, las palabras que le dan nombre a la misma novela (que tendrán un gran peso sobre la historia).
Me pareció interesante y me emocionó también que el autor se inspirara en la historia del Alex Supertramp, para recrear esta novela, porque lo leí hace unos años y me pareció una lectura muy curiosa. También captó mi atención la de miles de conjeturas y metáforas que se pueden sacar de un relato, poema, etc. en este caso, cogiendo a un poema de Whitman.

En cuanto a los personajes, el que más me gustó fue (obviamente) Margo. El caso, es que no aparece en casi toda la novela, pero su presencia se hace notar en todos los pasos que hace Quentin para encontrarla. Aunque es alocada en sus decisiones, eso me gusta porque a mí también me gustaría decir: dejo todo y desaparezco. Coger un poco de ropa y dinero e irme sin ningún destino preparado, para ver qué aventuras me sorprenden.
Por otro lado, tenemos a Quentin (que es mi lado lógico, racional, correcto y seguro). Es la antítesis de la protagonista desaparecida, es muy indeciso, temeroso en tomar una decisión, en perder un poco el control. Me siento bastante identificada con él, queriendo aspirar a ser como la alocada e intrépida Margo.
Sin embargo, durante la búsqueda de nuestra chica vemos como Quentin se replantea varias veces su actitud ante la vida y llega a tomar riesgos, intentando pensar como nuestra chica, haciendo un crecimiento hacia la madurez y previo a la vida universitaria. Eso sí, hubo ocasiones en que me pareció un poco obcecado en su búsqueda de Margo llegando al punto de parecer insana.
Sobre los otros personajes secundarios, Ben me pareció muy gracioso y le daba el punto de payasada a la situación; Radar es la enciclopedia andante y con un dispositivo electrónico a mano listo para usarlo. Complementan a Quentin, formando el lado chistoso y el lado del conocimiento que tenemos todos en nuestra mente.
Haciendo resumen, Green nos pone en bandeja una serie de personalidades muy distintas y dispares que llegan a complementarse de una manera armónica, al mismo tiempo que nos muestra un viaje que tanto de forma literal como metafóricamente hablando, cambia a estos personajes para alcanzar la edad adulta.

¿Qué os pareció a vosotros? ¿Os gustó o no esta novela de John Green?

Compra Ciudades de Papel en formato físico o formato Kindle.

¡Compartir es bueno!

Un Comentario

Ana

¿Qué decir del libro? No es que sea como Bajo la misma estrella pero no está nada mal.
Me gustó, aunque no fue para tirar cohete, pero si que se lee rápido y el autor consigue mantenerte pegada a sus páginas jaja.
Muy buena reseña.

Besos ^^

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *