After #1 de Anna Todd

¡Hola, querido buhito! Hoy vengo con una reseña bastante controvertida que ha revolucionado a la literatura juvenil. Quédate conmigo y descubre de cuál estoy hablando.

Sinopsis

Portada libro After 1 (Anna Todd)

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia, con tatuajes y de mala vida.La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… un amor infinito, dos polos opuestos hechos el uno para el otro.

Opinión personal

Me estreno en la temática New Adult con esta historia. Había leído, visto y oído toda clase de opiniones, aun así decidí coger al toro por los cuernos y hacerme mi propia opinión.

Y como cabía esperar es una novela que me dejó con un sabor bastante agridulce desde que lo empecé. El caso es que los capítulos se leen bastante rápido y sin que te des cuenta te has zampado 100 páginas en menos de media hora. Sin embargo, son 100 hojas que habla de cosas desagradables, situaciones límite e incoherentes que en más de una ocasión me han revuelto el estómago y que han retrasado su lectura hasta un mes.

Tenía la vaga esperanza de que los personajes fueran espabilados y fueran coherentes con sus acciones, pero en cambio me llevé una gran decepción: la protagonista no parece tener principios ni amor propio hacia sí misma, lo que la hacen muy maleable y los demás personajes me parecen planos y poco dinámicos.
Luego se me ocurrió que podría encontrarme frente a una historia con una crítica de fondo (el acoso, bullying, etc.) pero volví a darme de bruces con la realidad. Sí, es una historia de amor que me ha recordado demasiado a Tres metros sobre el cielo donde una joven de buena familia y que parece tener ideas claras, se embarca en una relación con un chico de mala fama que la trata de todo menos de forma respetuosa y encima tiene un carácter explosivo e insano.

Por último, sigo con mis esperanzas, me replanteé que algo bueno debía tener y es que una de las premisas en el New Adult es que el tema del sexo se trata sin tapujos, nada de florecitas ni canciones románticas. No, aquí se sabe a lo que se viene. Y en parte me gustó porque es una trama que cabalga entre la temática juvenil y la adulta.
Pero tengo que hacerle otra crítica a los personajes, concretamente al protagonista masculino. Aquí podéis obviarlo porque haré un mini spoiler: no me extraña que este joven macarra pueda llevarse a más de dos, tres, cuatro o cinco chicas en un día a la cama si no aguanta ni cinco minutos. A ver, no soy una experta en el tema pero creo que se las da de vividor follador (le cojo prestado el concepto a Amador de LQSA) y después no es “nah de nah, pero de naaaah”. ¡Un poco de coherencia! Fin del spoiler.

En fin, que cuando lo acabé seguí sin entender cómo a las chicas les puede gustar ESTO, sí con mayúsculas, porque no tiene ni pies ni cabeza. ¿Acaso tienen la esperanza de cambiar a alguien con tan mala influencia? Espero que no, pero desgraciadamente es lo que nos promociona esta autora con esta primera parte de una saga. La ironía es que ocurre todo lo contrario: la chica ejemplar tiene que amoldarse a la nueva situación, cambiar para ser más popular y complacer a un chico que la trata como una cucaracha.

Eso sí, algo bueno tenía que tener y es que relata a pie juntillas una situación de acoso, violencia y supresión de la personalidad tanto a nivel físico como psicológico. Una situación que desgraciadamente está a la orden del día y lo que es más preocupante: se está dando en la etapa adolescente. Los datos sobre bullying, violencia de género, suicidios son alarmantes y hay que parar la evolución que está llevando esto, pero ¿cómo?

El caso es que mi idea me pareció descabellada en cuanto me la formulé, pero rumiándola un poco más pensé que podría valer la pena y darle una vuelta de tuerca a una historia que está teniendo tan mala fama. Y lo que se me ha ocurrido es coger esta historia para usarla en las clases para enseñar a los jóveness a tener una actitud crítica ante estas situaciones, que se involucren para evitarlas y que detecten las señales de que alguien cercano está sufriendo violencia de género o acoso. Hay extractos que se podrían extraer de esta novela para trabajar con estos temas para que nuestros futuros adultos empiecen a ser críticos. Así que ahí dejo mi propuesta.

En resumen, como lectura de ocio no me ha gustado nada puesto que hay momentos muy desagradables y una historia de amor como la que relata esta autora, no tiene nada de bueno ni positivo ni enriquecedor ni nada. Sin embargo, veo una oportunidad para darle un giro y encauzar a los chicos para que tengan una actitud crítica.

¿Qué os pareció a vosotros? ¿Os gustó o lo detestasteis desde el principio?

Datos del libro

Editorial: Planeta
Título original: After
ISBN: 9788408133537
Páginas: 576
Precio: 17,00€ (papel) y 8,54€ (Kindle).
Puntuación: 1/5

Compra After en formato físico o formato Kindle.

¡Muchas gracias por leerme!

¡Compartir es bueno!

Un Comentario

.:PaTrY:.

Hola ^^

Pues yo leí los dos primeros libros de la saga hace un tiempo y si que me gusto, jeje a mi es que me gustan estos libros, tengo de seguir con la saga.

Pero a mucha gente como a ti no le gustaron estos libros.

Besos

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *